miércoles, 11 de junio de 2008

Manejo del Cables y Accesorios.


Para el manejo del cable es indispensable tener todas las herramientas necesarias y de uso especial para tendidos de cables, es decir las herramientas de trabajo deben ser especiales para este tipo de trabajo, a continuación detallaremos los componentes de un sistema de cableado.


KEYSTONE.

Se trata de un dispositivo modular de conexión monolínea, hembra, apto para conectar plug RJ45 , permite su inserción en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre. Permite la colocación de la entidad exacta de conexiones necesarias.

ROSETA P/KEYSTONE.

Se trata de una pieza plástica de soporte que se amura a la pared y permite encastrar hasta 2 keystone, formando una roseta de hasta 2 bocas. No incluye en keystone que se compra por separado.


FRENTE PARA KEYSTONE O FACEPLATE.

Se trata de una pieza plástica plana de soporte que es tapa de una caja estándar de electricidad embutida de 5x10 cm y permite encastrar hasta 2 keystone, formando un conjunto de conexión de hasta 2 bocas. No incluye los keystone que se compran por separado. La boca que quede libre en caso que se desee colocar un solo keystone se obtura con un inserto ciego que también se provee por separado.

ROSETAS INTEGRADAS.

Usualmente de 2 bocas, aunque existe también la versión reducida de 1 boca. Posee un circuito impreso que soporta conectores RJ45 y conectores Insulation Desplacement Connector (IDC) de tipo 110 para conectar los cables UTP sólidos con la herramienta de impacto se proveen usualmente con almohadilla autoadhesiva para fijar a la pared y/o perforación para tornillo. Código : CAT5DRJ45.


CABLE UTP SOLIDO.

El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si (paso mucho más torsionado que el Vaina Gris de la norma ENTeL 755), sin foil de aluminio de blindaje, envuelto dentro de una cubierta PVC.

Existen tipos especiales (muchos mas caros) realizados en materiales especiales para instalaciones que exigen normas estrictas de seguridad ante incendio.

Se presenta en cajas de 1000 pies (305 mts) para su fácil manipulación, no se enrosca, y viene marcado con números que representan la distancia en pies de cada tramo en forma correlativa, con lo que se puede saber la longitud utilizada y la distancia que aún queda disponible en la caja, con solo registrar estos números y realizar una simple resta. Código : CAT5CS4P


PATCH PANELS.

Están formados por un soporte, usualmente metálico y de medidas compatibles con rack de 19”, que sostiene placas de circuito impreso sobre la que se montan: de un lado los conectores RJ45 y del otro los conectores IDC para block tipo 110.

Se proveen en capacidades de 12 a 96 puertos (múltiplos de 12) y se pueden apilar para formar capacidades mayores. Código : CAT5PPxxP.


PATCH CORD.

Están construidos con cable UTP de 4 pares flexibles, terminado en un plug 8P8C en cada punta de modo de permitir la conexión de los 4 pares en un conector RJ45.

A menudo se proveen de distintos colores y con un dispositivo plástico que impiden que se curven en la zona donde el cable se aplana al acometer el plug. Es muy importante utilizar PC certificados puesto que el hacerlos en obra no garantiza en modo alguno la certificación a Nivel 5.


PLUG 8P8C.

Plug de 8 contactos, similar al plug americano RJ11 utilizado en telefonía, pero de mas capacidad. Posee contactos bañados en oro.

No hay comentarios: